dimarts, 25 de desembre del 2012




avidad, una sencilla palabra y un profundo pensamiento. 

En una felicitación de Navidad, ahora hace 40 años, una buena amiga me contestó con esta frase en su tarjeta de Navidad, ante un pretencioso texto que escribí con  aspiración adolescente de querer figurar como un culto intelectual. 
 Con tan pocas palabras, ella me dio una importante lección.
Esta frase, quedó grabada en mi mente y  vuelve recurrente, cada vez cuando se producen similares situaciones.

Este ha sido un duro año en muchos sentidos, por estas fechas Clariana que había superado la primera crisis hepática, desarrolló otra mental, fruto de complicaciones y carencias alimentarias producidas por una dieta inadecuada.
Lorenzo da Monaco
Una larguísima hospitalización en el Hospital Clinic, tuvo un fantástico resultado en su tratamiento hepático,  no así en el psiquiátrico, del que guardamos un pésimo recuerdo, ya que el diagnóstico final era de incurable.  La hospitalización  terminó en mayo y a partir de entonces pasó a vivir en una residencia próxima a su hogar.
Gentile da  Fabriano
Aquellos fueron días difíciles que culminaron con una nueva crisis el mes de junio.
El valor de su compañero José ,el apoyo que Esther, su cuñada,  les aportó y la acertada labor de los equipos de psiquiatría de Vall d' Hebron, primero, y Sant Rafael después  obraron un milagro.
Hay que indicar por otra parte, la buena labor de los hepatólogos del Clinic que permitió el uso de fármacos, que antes con  la enfermedad de su hígado eran incompatibles para su tratamiento psiquiátrico.
Andrea Previtali
Septiembre fue el mes de la superación. Clariana pudo volver a casa, continuando un tratamiento de día, que sigue en la actualidad.
El largo internamiento  ha dejado sus secuelas, entre ellas una debilidad física que poco a poco y con ayuda de los equipos de rehabilitación va superando.
Lorenzo da Monaco adoracion de los Reyes Magos 
El tratamiento a base de cortisona que permitió la recuperación de su hígado, aceleró la aparición de cataratas que dificultan sus queridas actividades de lectura y ordenador, entre ellas este blog.
No obstante otra de sus pasiones, la música es un nuevo apoyo en su recuperación. 
Unas clases de piano en un sencillo piano eléctrico, le aportan fuerza en las manos y un trabajo mental que la ayuda a avanzar cada día.
Lorenzo da Monaco
Hace tiempo pensamos hacer un escrito juntos, ahora con su supervisión, publicamos estas líneas para informar a todos los amigos de Clariana y de su blog a los que agradecemos el cariño y apoyo expresado en aquellos duros momentos.
Icono, desconocemos el autor.
También este año se ha producido un extraño hecho, unas declaraciones del Papa recordando que en los Evangelios no se mencionaban el buey y la mula nos hacen pensar que alguien quiere eliminar estos fragmentos de poesía que rodean a la Navidad.

Detalle de retablo románico catalán
Hemos hecho una pequeña búsqueda en la obra de artistas y en el noventa por ciento de las imágenes que nos han dejado desde tiempos inmemoriales ambos animales aparecen.
Incluso en el magnifico relato de Robert Graves, "Rey Jesús", en el que se describe la vida de Jesús desde una perspectiva  humana e histórica, prescindiendo de todo lo sobrenatural, aparece la estancia en Belén de María, Jesús y José, alojados en un establo en compañía del burro con el que se desplazaban y de un buey ahí estabulado.

Estas palabras del profeta Isaías "Un buey conoce a su propietario, y un asno, el establo de su amo, pero a mí, Israel no me conoce, mi pueblo me ignora" (*Is 1,3). Jesús entra al mundo sin ser reconocido por el que es". quizás estén en el origen de esta bella tradición que desde tiempo inmemorial hasta nuestros días y gracias a la idea de Francisco de Asís ha permitido acercar el Pesebre con Jesús, María, José los pastores, reyes, el buey y el asno o  mula.
Lorenzo da Monaco Natividad  en el retablo de la coronación de la Virgen.
Nosotros amigos de los animales, pensamos que éste es un nuevo peldaño en el afán de hacer desaparecer a nuestros colaboradores animales, de este mecanizado mundo, aunque sea a un nivel de imaginería. ¿Alguien se imagina un pesebre con un tractor y una cosechadora?, pues quizás será lo próximo que nos impongan.

Lorenzo da Monaco

Retablo de Sixena 
Giotto di Bondone
Giotto di Bondone
Tomas Giner
Conrad von Soest
Agnolo Gaddii 1325


Hans Leonhard Schaufelein
Domenico Ghirlandaio

Albrecht Altdorfer
ROGER VAN DER WEYDEN

Michael Pacher


Gerard David
Jans tot Sint Geertgen
Michelangelo Merisi Caravaggio

Gerard van Honthorst
Piero della Francesca
Antonio Allegre-Correggio

Paul Gauguin

Feliz Navidad a todos con la esperanza de que este blog vuelva un día a ser publicado exclusivamente por Clariana.