dimarts, 31 de maig del 2011

BRUTALIDAD POLICIAL EN LA LIMPIEZA DE LA PLAZA CATALUÑA. 27 de Mayo de 2011 / Indignados. Desalojo acampada de la Plaza Cataluña.



POR UNA DEMOCRACIA REAL YA, POR LA VÍA PACÍFICA.




el pasado 27 de Mayo de 2011














Hoy día 27 de Mayo de 2011, muchos ciudadanos/as, hemos asistido, en directo, a través de la radio, televisión, y sobretodo  redes sociales, a un acto que muchas personas calificamos de "otro tiempo", donde las libertades no eran respetadas.

Con el absurdo pretexto de limpiar la plaza, han entrado servicios de limpieza municipal, escoltados por la polícia, y lo primero que han hecho es llevarse lo que más les duele a esta clase política, que nos gobierna en Cataluña, los ordenadores y todo el material tecnológico, que se había reunido en la acampadada de bcn.

Según el conseller d'interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, había que intervenir debido a que mañana se espera otra celebración con una supuesta victoria del F.C. Barcelona. Por si a alguien le quedaban dudas, en este país, prevalece la celebración de una victoria, a las reivindicaciones soberanas de la mayoría del pueblo español.

La parte positiva de esta intervención policial es que el movimiento 15M, aumentará aún más, para poder convertirse en algo sólido, del cual,  la clase política corrupta, y el poder ecónomico y empresarial, empiezan a temer.



POR UNA DEMOCRACIA REAL YA POR LA VÍA PACÍFICA
http://youtu.be/GYQ6ohUBbJA- Vídeo que muestra imágenes del desalojo de la concentración en Pça. Catalunya de Barcelona, el 27-5-2011


diumenge, 29 de maig del 2011

ELEANOR FORTESCUE BRICKDALE. 1872–1945) Artista de la época victoriana, afín al estilo prerrafaelita, que pintó al óleo y a la acuarela, diseñó vidrieras e ilustró libros.

BRICKDALE.


MOTHER AND CHILD IN A FLOWER GARDEN.
FOR WHAT ARE THE VOICES OF BIRDS.

THE INTRODUCTION.

WHEN CONSPIRATORS SEEK TO MURDER JAMES I OF SCOTLAND.


A MIDSUMMER NIGTH'S DREAM, TITANIA BOTTOM AND PUCK.

LANCELOT AND GUINEVERE TOGETHER FOR THE LAST TIME.


A HUE AND CRY AFTER CUPID.


ABELARD AND HELOISA.

Fuentes de los cuadros ¡¡ ÁBRETE LIBRO!! FORO SOBRE LIBROS Y AUTORES.


Eleanor Fortescue Brickdale


Publicado por Auxi González

Eleanor Fortescue Brickdale (1872–1945) Artista de la época victoriana, afín al estilo prerrafaelita, que pintó al óleo y a la acuarela, diseñó vidrieras e ilustró libros.

···
Estudió en el Crystal Palace School of Art bajo Herbert Bone desde 1889, luego en la RA Schools, exponiendo óleos y acuarelas en la Exposición de 1896 y obteniendo un rápido reconocimiento en “The Studio“ y consiguiendo tres exhibiciones en la Dowdeswell Gallery en los años de 1900. Se convirtió en RWS en 1919. Su estudio en Londres estaba muy cerca de la Leighton House.


···Su estilo es mixto. Algunas pinturas parecen algo simbolistas, otras sentimentales y su estilo varía desde la  pintura un tanto sosa a la más detallista. A menudo mostró influencias de su amigo Byam Shaw, que fundó la escuela de pintura donde Fortescue Brickdale enseñó más tarde. Sus mejores pinturas se caracterizan por su colorido y sus damas prerrafaelitas adornadas con las clásicas vestimentas. Como ilustradora de libros, Brickdale tuvo una gran salida en los primero años del siglo, ilustrando libros para niños y de poesía y algunos libros de canciones. Es difícil encontrar dibujos de Brickdale en exposición, pero podemos encontrar algunas en el Russell-Cotes Museum y en la the Lady Lever Gallery. Una ilustración llamada “The Lover’s World” (1905), se halla en la Bristol Gallery y con sus figuras que parecen influenciadas por el “The Mower” de Walter Crane

Fuente del texto: "La gruta de los lienzos."



dimecres, 25 de maig del 2011

SANTIAGO RUSIÑOL. Pintor català modernista. 1861 (Barcelona. -carrer Princesa.)- 1931 (Aranjuez.).

FONT DE SANT ROC.

La tardor de 1888, Rusiñol va fer una estada a Olot per pintar en vistes a la seva exposició individual que tindria lloc a finals de desembre d'aquell any. Dues cartes dirigides a Clarasó ens assabenten de la situació anímica del pintor: Rusiñol s'avorria tot i tenir al seu costat l'Enric Galwey i el Joan Pinós. En una d'aquestes missives, podem llegir el següent: "Querido Enrique: Recibo tu carta en esta tierra de paz y bienaventuranza, donde no existen otras pasiones que la lucha por una existencia tranquila y descansada y donde el hombre a semejanza de sus primitivos padres cuadrúpedos, pacen, trabajan y crecen con la santa calma de la inconsciencia."
Una de les obres més interessants entre les 28 que van conformar l'exposició de Rusiñol a la Sala Parés és la titulada Font de Sant Roc. Enmig d'una natura poblada d'arbres seculars, l'artista es proposà representar la llum que es filtrava entre la vegetació i incidia en el terra del camí. Rusiñol contraposà el fons del quadre, on es troba una escala sobre la qual la llum incideix amb força, amb un espai buit a primer terme, ombrívol i cobert de fulles seques. És aquesta una obra que no només mostra el costat real i extern del paisatge, sinó que també i sobretot l'ànima i el sentiment íntim d'aquells indrets. En aquesta descripció Rusiñol no oblidà, però, la figura humana, personatges femenins i sols que, situats dins una atmosfera silenciosa, reflexionen o llegeixen enmig de la pau de l'indret que els envolta.
Una solució semblant a la de Rusiñol la trobem a l'obra Bosc de Portici (1862), del pintor Giuseppe de Nittis. Aquesta coincidència ens permet parlar de la relació de Rusiñol amb la pintura italiana.


PASSEIG MÍSTIC. Oli sobre llenç. Colecció particular. 1896


EL DESMAI / JARDÍ VALENCIÀ.  Oli sobre llenç. 1911-1931

L'obra Jardí valencià fou exposada a Barcelona el mes de gener de 1926 a la Sala Parés. Al costat de les obres de Rusiñol s'hi exposaven els quadres del Ramon Casas i les escultures de l'Enric Clarasó. Els tres amics tornaven a exposar junts en complir-se els vint-i-cinc anys de la seva primera exposició conjunta.
Els tres artistes anomenats afectuosament "el triumvirat" o bé "els doctors", sempre eren esperats amb expectació, potser més pel que representaven dins la renovació artística catalana que per les obres que poguessin presentar. Però no per això el públic quedava defraudat davant del que contemplava.
Rusiñol hi presentava dotze quadres, entre els quals vuit de pintats als afores de València, Xàtiva, Alcoi i València capital. Rusiñol no dubtà a buscar models ben diferents que li permetessin noves conquestes en el camp pictòric. Jardí valencià una pintura que pocs mesos després envià a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, és fruit d'aquesta estada valenciana.
El jardí té com a protagonistes els desmais i els salzes, que formen una cortina natural que comprèn tot el fons del quadre. El pintor té com a principal repte donar valor a l'efecte de la llum, difosa entre les fulles o bé reflectida al terra situat a primer pla. Un cop més es feia evident com les circumstàncies personals i l'ambient acollidor eren factors determinants que li permetien avançar pictòricament. I, fins i tot quan utilitzava fórmules compositives ja emprades en altres moments, semblava fer-les reviure d'una manera nova. Aquest aspecte es fa palès en aquest i en un altre grup de jardins pintats a Girona i Alcoi, en els quals, malgrat que continua amb solucions formals utilitzades a Granada i a Aranjuez, aconsegueix un nou esperit, ara, a través de la llum.


DIJOUS SANT. POLLENÇA. Oli sobre llenç. Museu Cau Ferrat. Sitges (Barna.) 1899-1902


ARRIBADA DE CARRUATGES. Oli sobre llenç 1893 


http://youtu.be/zn5lQ0wHI3A     (Clicando en esta dirección, podréis ver más paisajes del pintor, de Aranjuez, Mallorca, Valencia y otros lugares de España.)

http://youtu.be/nqRo47IMWsQ   (Clicando en esta dirección podréis ver cuadros de interiores y otros de Santiago Rusiñol.)

Fuentes de los textos: Grans genis de l'Art a Catalunya. RUSIÑOL de Isabel Coll. 2008 Ciro Ediciones S.A.
Fuentes de los cuadros: LA CIUDAD DE LA PINTURA.
Fuentes de los vídeos: YOUTUBE.



EL FERRER.


dissabte, 14 de maig del 2011

NIKOLAI GUE. Realismo ruso. Los Itinerantes. "¿Qué es la verdad?"- 1.890


A finales de los años 80 el arte de Nikolai Gue experimenta un avance extraordinario. Fuertemente influenciado por las ideas del Leon Tolstói, el pintor crea una serie entera de cuadros grandes sobre temas evangélicos.


En el cuadro está representado el encuentro entre Cristo y el gobernador romano de Judea, Poncio Pilatos. Según el evangelio, Pilatos preguntó a Cristo: “¿Qué es la verdad?” a lo que Jesucristo respondió con el silencio.

Contrasta la figura de Pilatos, vestido con una toga, de pie e iluminado por el sol; su mirada y su gesto parecen despreciar el sentido de la pregunta. Mientras un Cristo desaliñado se confunde entre las sombras, su silencio es su fuerza.

El libre tratamiento de los textos evangélicos llevó a veces a Gue a conflictos con las autoridades religiosas y laicas. En el año 1892, por orden del gobernador de San Petersburgo, este cuadro fue retirado de una exposición, siendo también prohibido exponerlo posteriormente en otras ciudades de Rusia.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tretiakov de Moscú.

APUNTE BIOGRÁFICO.

Nikolai Gue nació en Voronezh en una familia descendiente de un noble francés emigrado a Rusia a raíz de la Revolución Francesa. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo. Al terminar ésta recibió una beca para viajar al extranjero, visitando Alemania, Francia e Italia.


En 1863 volvió a San Petersburgo con su cuadro "La última cena". Pese a su clara ruptura con los cánones académicos el éxito de la obra fue tal que la Academia nombró a Gue profesor de pintura histórica y de retrato. Su siguiente éxito fue la obra "Pedro I interroga a su hijo el zarevich Alexei en Peterhof" (1871) que destacaba por la veracidad en la presentación de la situación, los personajes y el escenario. Desde 1870 fue miembro y uno de los organizadores del grupo de los Itinerantes.

Los últimos 15 años de su vida se dedicó exclusivamente a temas bíblicos enfocándolos desde la eterna lucha entre el Bien y el Mal en donde invariablemente triunfa el Mal. El destino de estas obras fue dramático: fue prohibida su exposición y censuradas por la Iglesia. Su última obra, "Gólgota" (1892), quedó sin terminar. El público tan sólo pudo descrubrirla despues de la muerte del pintor. Un lienzo increible que sorprende hasta hoy sorprende por su calida emotividad y valiente desesperación.

ENCABEZAMIENTO DEL BLOG "La última Cena."


PEDRO I , INTERROGA A SU HIJO EL ZAREVICH ALEXEI EN PETERHOF - 1871

Los opositores a las reformas del zar Pedro incluyeron a su propio hijo Alexei, fruto de su primer  matrimonio, que bajo la influencia de los boyardos se rebeló contra su padre. Descubierto el complot, el zarévich huyo a Europa, pasando por Viena, el Tirol y recalando por fin en el Castillo de San Elmo en Italia, desde donde fue devuelto a Rusia por orden de su padre. Allí, el senado con el consentimiento del padre condenó a Alexei a la pena capital, pero este murió en la fortaleza de Pedro y Pablo antes de su ejecución.


Para reconstruir con veracidad este suceso histórico Nikolai Gue estudió profundamente documentación y retratos de la época reproduciendo con precisión desde los trajes del s. XVIII hasta el gabinete del emperador en Peterhof.

En sus memorias Gue escribiría que durante la creación del cuadro sus simpatías se dirigían al zar Pedro pero según fue documentándose se dió cuenta de que esta simpatía era inviable.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.



"GÓLGOTA" - 1892

Toda la atención en esta obra se concentra en el sufrimiento de Cristo. Los elementos narrativos han sido excluidos y la imagen ha adquirido carácter simbólico: el dedo indice acusador, la figura de Cristo rodeado por los dos ladrones que adoptan expresiones antagónicas, uno con un rictus de animal dominado por el pánico y otro con una expresión de triste mansedumbre. Detrás de ellos el caos y lo informe.


El autor parecía querer mostrarnos que el lugar que el sistema destinaba a aquellos que buscaban la verdad era el cadalso, entre marginados, locos y criminales.

Esta obra forma parte de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo.



"RETRATO DE LEÓN TOLSTÓI"- 1984

Un periodo complicado en la vida del pintor Nikolai Gue precedió a la realización de este cuadro. Ocho años antes de realizar esta obra decidió abandonar la pintura e irse a vivir a un pueblo en el que durante años llevó una simple vida de campesino. Volvió al arte entre los años 1870-1880 y este retrato fue la primera obra del autor en este periodo tardío.


El pintor conoció a León Tolstói poco antes de empezar el retrato y su amistad duraría hasta la muerte de Gue. Fue muy cercano a su familia y llegó a impartir clases de pintura a sus hijas. Este contacto cercano le ayudó a captar mejor la personalidad de Tolstói. Según dijo el mismo Gue, en el cuadro quiso reflejar lo más precioso de su asombrosa personalidad.

Público y crítica recibieron el cuadro con gran perplejidad. Para empezar se les reprochó que el modelo no posara mostrando sus ojos sino que Tolstói apareciera trabajando como un vulgar artesano.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.



CARRARA AT TAGANROG.


"SOPHIA TOLSTAYA, "  (WIFE OF LEO TOLSTOY.)


"CHRIST AND THE THIEF."



"CHRIST PRAYING IN GETHSEMANE."- 1888

Fuentes: MUSEO RUSO y WIKIPEDIA. (Cuadros y textos y cuadros respectivamente.)






divendres, 6 de maig del 2011

BENVENUTO BENVENUTI. Livorno 1881- Livorno 1959 - Impresionismo, postimpresionismo, simbolismo, puntillismo/divisionismo, vanguardias históricas realismo.



LA  LANTERNA. Acquaforte e acquatinta su zinco lastra. Collezione privata. Livorno.Italia.


ESTATE. Olio su tela. Collezione privata 1907 - Puntillismo/Divisionismo.

AËRE MISTACA. Olio su tela. Collezione privata 1920 - Simbolismo.

IL MULINO, LA NOTTE E LA TEMPESTA. Olio su tela. Collezione privata 1925- Simbolismo.


PICCOLO CANTO RELIGIOSO. Olio su tela. Collezione privata.- Simbolismo.



NOTTE LUNARE PICCOLO CIMITERO. Trittico. Olio su tela. Collezione privata.

CIMITERO DEGLI ANGELI O CIMITERO EL TROMONTO. Trittico. Olio su tela. Collezione privata.- Simbolismo.

GREGGE IN CAMMINO. Olio su tela. Collezione privata 1925 - Simbolismo
ALBA IN PADULE. Olio su tela. Collezione privata. Milano (Italia.) - Simbolismo.

CANE SUL PONTE. Olio su tela. Collezione privata. Livorno (Italia.) - Simbolismo.

CIPRESSE E COLOMBE. Trittico.  Olio su tela. Collezione privata. - Simbolismo.


LA NOTTE DI NATALE. Olio su tela. Collezione privata. - Simbolismo.

APUNTE BIOGRÁFICO.


Nacido en Livorno, 05 de octubre 1881. Su historia está vinculada a algunos de los más importantes pintores italianos puntillistas (especialmente Vittore Grubicy De Dragon).


Su primer maestro fue Lorenzo Cecchi, un maestro en la escuela de artes y oficios de Livorno.

Su debut es un paisaje en 1896, cuando sólo tenía 15. Durante esta etapa inicial, que va desde 1896 hasta 1899, tiene influencias muy fuertes de Macchiaioli. Se hace amigo de varios artistas, por ejemplo, Lloyd Llewelyn y está fuertemente influenciado por Adolfo Tommasi y Signorini.

En 1900 el artista comenzó una fase caracterizada por los experimentos divisionistas. En sus primeros diez o quince años de trabajo, tiene un enfoque ecléctico, no es riguroso, eligiendo lo que le convence por diferentes artistas en diferentes épocas. El Caballo "del pesebre" y "Tríptico de Demanda" de 1901-1902 son dos ejemplos de su fase experimental.

El encuentro con Grubicy en 1902 marca el comienzo de una amistad muy intensa, sobre todo después del traslado a Milan con él, primero por un año y luego periódicamente hasta 1920. Bienvenido se acerca a la pintura de textura polvorienta en tono nacarado de su amigo y maestro.

En 1907 Livorno expone siete paisajes la Galería Grubucy en París, y dos años después, todavía en esta ciudad, en el Salón de Automme con sus amigos Lloyd y Livorno Llewelyn Novellini. En 1911 expuso en Milán en el Festival de Arte Libre.

Luego se instaló en Livorno, en 1921 reanuda la actividad de exposiciones en la Bienal Primera Romana con su amigo Lloyd Novellini.

En los años veinte presta especial atención a los gráficos - en su mayoría dibujos y litografías -. El resultado es una exposición especial en 1933 en la Galería de Milán.

En 1935, Pierotti Of Blood organiza una exposición individual en la Galería Scopinich Milán.
Bienvenido también publicó un ensayo titulado: La idea y la luz en la pintura puntillista y mi exposición en Milán.
Después de la Segunda Guerra Mundial, durante la cual vive con su familia cerca de Lucca, una vez más expone en 1945, en la Galería del talón en Milán y en 1948, en Casa Dante en Florencia).
Una enfermedad de los ojos provoca la interrupción de su trabajo en los años cincuenta.
Murió en 1959 en Livorno, en su casa de Antignano.

Fuente del texto y de los cuadros: LA CIUDAD DE LA PINTURA.




IL CARDI. Olio su tela. Collezione privata 1897 - Livorno (Italia.)- Impresionismo.