dimarts, 5 d’octubre del 2010

FERMÍN ALEGRE MONFERRER. Transvanguardia/Figuración. Realismo crítico. TERUEL 1947-1996

ALBARRACÍN. (TERUEL.)             / (Encabezamiento del blog: FUERZA.)
SUMINISTRO DE AGUA (ALMERÍA.)

PANORÁMICA DE ALCALÁ DE LA SELVA.  (TERUEL.)
PARQUE DE MONFORTE. (VALENCIA.)
SOL DE TARDE. (TERUEL.)
Fermín Alegre constantemente mantuvo un vínculo muy estrecho con su ciudad natal. Exponía en Teruel prácticamente todos los años. Los turolenses siempre acogieron con calor la vuelta de su pintor que partió para Valencia. Tanto sus numerosas exposiciones en vida como los homenajes póstumos realizados han gozado sin excepción de un interés digno de mención por parte de Teruel y su provincia. Su obra relacionada con Teruel es muy extensa y abarca desde paisajes de Teruel, Albarracín, Chequilla, Alcalá de la Selva, etc. hasta sus famosos temas de la trilla en los cuales plasmaba entre ocres y amarillos, hombres, mujeres y animales de tiro faenando en las eras.  (Fermín Alegre web del pintor.)

CONTRA LUZ (SÁHARA.)


CABALLERÍAS.
DESPUÉS DE AVENTAR.

RECOGIENDO EL PLANTEL DEL ARROZ. (VALENCIA.)



































TRILLANDO EN TURÉGANO (SEGOVIA.)


"BODEGÓN".
































PLAZA DE LA VÍRGEN. (VALENCIA.)
APUNTE BIOGRÁFICO. Fuente: LA CIUDAD DE LA PINTURA. - Cuadros. Fuente: LA CIUDAD DE LA PINTURA.
Fermín Alegre nació en Teruel el 28 de marzo de 1947. Fue el quinto y último hijo de una familia humilde. Su padre, Valeriano, era guarnicionero, un artesano cuyas labores estaban relacionadas con los atavíos de los animales de labranza. Su hermano Agustín era 11 años mayor y escogió con anterioridad la pintura como profesión. A temprana edad empezaron las inquietudes artísticas de Fermín Alegre. Su hermano Agustín, que indudablemente se percató, le inculcó desde ese momento la importancia del dibujo para la profesión de pintor. Así, desde muy joven, asistió a las clases de dibujo de la Escuela de Arte y Oficios de Teruel, y practicó el dibujo en el estudio de su hermano mayor. En 1964 se trasladó a Valencia para ingresar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Fue un alumno destacado que contó con las sabias enseñanzas de maestros de la pintura valenciana como Genaro Lahuerta. Su compañero de estudios Horacio Silva nos recordó en el Homenaje a Fermín Alegre en el Círculo de Bellas Artes de Valencia (mayo 1997) que "Fermín era uno de esos compañeros que más rápidamente identificabas al llegar a clase por su postura ante la tela; delante del lienzo, él se atrincharaba, se falcaba, y pintaba con una energía y vitalidad especial".


Fermín Alegre disfrutaba pintando al natural, por ello ya de joven adquirió el hábito de viajar con frecuencia en busca de paisajes y gentes que emocionaran su alma de artista. En su época de estudiante aprovechó para viajar con el fin de ampliar su formación. En 1966 viajó en plan de estudios a París. En 1967 partió para Italia; fruto de este viaje fue la participación en una exposición en una colectiva en Milán. En 1968 obtuvo la beca de paisaje de El Paular (Segovia). Como colofón a sus viajes de estudiante, en 1973 viajó a las provincias del Sahara Español, becado por el Instituto de Estudios Africanos. Como contraprestación de esta beca este instituto vio incrementado su patrimonio con dos obras de las pintadas durante esta estancia. Uno de estos óleos fue seleccionado como motivo de un sello de Correos y Telégrafos en 1975. Como todo joven artista, mostró un gran interés, en los primeros años de su carrera artística, por la participación en concursos con el fin de que sus méritos fueran reconocidos. Durante sus estudios (1964-69) obtuvo primeros premios de pintura y grabado en certámenes de Teruel. En 1968 obtuvo el Premio "Generalitat" de Játiva, el Primer Premio "Ciudad de Teruel" y la Tercera Medalla en Grabado del Premio Nacional de Alicante. En 1969 obtuvo el Segundo Premio de Paisaje de Albarracín. En 1970 obtuvo el Segundo Premio "Ciudad de Zaragoza". En 1981 obtuvo el Primer Premio "Mancomunidad del Maestrazgo", y en 1982 el Segundo Premio "Diputación de Teruel" y el Primer Premio del C.I.T. (Villarluengo). En sus inicios, su interés por demostrar que era un pintor capaz se vio acrecentado por el hecho de que su hermano, Agustín Alegre, fuera ya un pintor de reconocido prestigio. La familia Alegre estuvo siempre muy unida y los hermanos pintores no fueron una excepción, más bien todo lo contrario. Pese a ser competidores en un mismo mercado, Agustín y Fermín Alegre tuvieron siempre una excelente relación, y a nivel profesional compartieron inquietudes y disfrutaron con frecuencia de pintar juntos. Es muy posible que en la primera etapa de la carrera de Fermín Alegre exista una influencia de su hermano mayor, pero con los años Fermín forjó su propio estilo de forma que pintando el mismo tema (a menudo pintaban juntos) salieran cuadros bien diferentes, cada uno con la impronta característica de su autor.



Siendo ya un pintor consolidado, Fermín Alegre continuó viajando en busca de nuevos colores, luces y formas que motivaran su inquietud artística. En 1985 realizó una estancia en Marruecos. En 1989 viajó a Venecia (Italia) a dejarse cautivar por la majestuosidad de los Carnavales Venecianos. En el mes de julio de 1992 volvió a esta ciudad para plasmar en sus telas canales, palacios y esos rincones tan peculiares de Venecia, por todos tan conocidos. En verano de 1995 aprovechando que su hijo mayor trabajaba en Riva del Garda (Trento) volvió al norte de Italia para reproducir en sus lienzos las impresiones que le causaba la belleza de las Dolomitas: paisajes alpinos, lagos, prados, etc.



A Fermín Alegre le dominaba la pasión por pintar al natural. Como consecuencia de su peregrinaje incansable era conocedor de los más pictóricos rincones de la geografía española. Disfrutaba de la austeridad y del sabor de enclaves como Albarracín y otros pueblos y rincones de su Teruel, de La Alberca (Salamanca) o de Robledillo de Gata (Cáceres). Fundía en sus lienzos los ocres y amarillos de los trigos del interior y de las trillas veraniegas de Riodeva (Teruel) o de Turégano (Segovia). De Fermín Alegre se ha escrito encasillándolo como pintor turolense y como pintor valenciano. Siempre estuvo profundamente vinculado a estas dos regiones tan cercanas y tan diferentes en sus formas y colores. Finalizados sus estudios se casó con Teresa Vidal y se estableció en Valencia. Pintó de forma extensa tanto en tierras turolenses como valencianas; ambas influyeron de forma notable en sus obras. En sus lienzos podemos apreciar tanto el carácter sobrio y honesto de la gente del interior como la luz y la alegría del mediterráneo. La huerta valenciana, la Albufera y sus campos de arroz adyacentes y los rincones de la ciudad de Valencia fueron también fuente de inspiración de numerosas obras de este artista. De jóvenes, Fermín y Teresa encargaron la construcción de una casa cerca del mar en Cap i Corp (Alcossebre - Castellón), de donde procede Teresa. Fermín Alegre se recreó desde entonces durante los veranos venideros transmitiendo su percepción de las luces, reflejos y colores de las playas de Alcossebre.



Fermín Alegre también trabajaba largas horas en su estudio donde pintaba bodegones, interiores, figura y retratos. En sus naturalezas muertas se valía de variados recursos desde apetecibles frutas hasta viejos cacharros, a los que siempre conseguía resaltar originales aspectos artísticos. Entre sus óleos de figura destacan los temas de bailarinas, las escenas costumbristas valencianas, los retratos o los desnudos. A propósito de la figura, Antonio Cobos, Decano de la Asociación Española de Críticos de Arte, escribió "Fermín Alegre riza el rizo de su arte en el tratamiento de la figura; no solamente por sus convicciones humanísticas conceptuales, sino en razón del poderío de su dibujo, fuera de serie. Por ello, en muchos de sus paisajes, la figura humana actúa como contrapunto, y, por ello, en las grandes composiciones de tierra adentro y de los aledaños de la mar mediterránea hombres y mujeres, con belleza racial latina, ostentan siempre el protagonismo." Salía a menudo a pintar los alrededores de Valencia con la asociación de pintores "Pont de Fusta". Asistía con frecuencia a las sesiones de dibujo de desnudo de Círculo de Bellas Artes de Valencia, convencido que el ejercicio del dibujo es imprescindible pues es la base de la pintura. Entre los artistas por los que sentía mayor devoción destacan Goya, Velázquez y Rembrandt. Desde que finalizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia, tomó la pintura como profesión y nunca dejó de pintar a su tierra y a sus gentes con su estilo realista. De él han escrito muchos críticos de arte, de sus más de cien exposiciones personales, siempre alabando su firme dibujo y su vigor en la pintura. Desde 1970 expuso en diferentes localidades españolas. Aquellas donde exhibió su obra con más regularidad son Teruel, Valencia, Madrid, Barcelona, Almería, Alcoy, y León. Murió en Teruel el 28 de junio de 1996, abatido por un cáncer que le quitó la vida con una celeridad pasmosa. En mayo de 1997, la familia del pintor, junto con la colaboración del Círculo de Bellas Artes de Valencia, organizó la primera Exposición Homenaje a Fermín Alegre, en la sala de dicha institución en Valencia. El acto fue presentado por Alex Alemany, presidente del Círculo de B.B.A.A. A continuación Horacio Silva, profesor de pintura de la facultad de Bellas Artes y antiguo compañero de estudios de Fermín Alegre realizó un discurso sobre los días de la Escuela de San Carlos. A este acto asistió Vicente Guillén, alcalde de Cedrillas, quien aprovechó la ocasión para invitar públicamente a todos los asistentes a la próxima inauguración del Museo Fermín Alegre de Cedrillas (Teruel), localidad de donde provienen parte de los orígenes de los Alegre . En agosto de 1997, se inauguró en Cedrillas el Museo Fermín Alegre, con una exposición de sus obras más representativas organizada por la familia del pintor y por Vicente Guillén. Al acto inaugural asistieron numerosas personalidades de la sociedad turolense: Ricardo Doñate, Presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Vicente Guillén, Alcalde de Cedrillas y otras personalidades de la Cultura de la Provincia de Teruel y Valencia. En marzo de 1999, se inauguró en el Museo Provincial de Teruel una exposición titulada "Fermín Alegre. Obras 1969-1996" que trató de recoger de forma antológica las obras más características de este artista. Al acto asistieron numerosas personalidades de la Cultura de esta ciudad. El 25 de julio de 1999, se celebra el Primer concurso "Fermín Alegre - playas de Alcossebre", organizado por la familia de Fermín Alegre y el Patronato de Turismo de Alcossebre. Las playas de esta localidad representan sin duda uno de los temas de paisaje más representativos de Fermín Alegre. Desde que Fermín Alegre falleció, su mujer, Teresa Vidal, y sus hijos Joaquín y Fermín han tratado siempre de mantener vivo el recuerdo de este pintor reivindicando su importante papel en el plano artístico turolense y valenciano. Con la determinación de liberar los lienzos de la maldición de estar cara a la pared, la familia trabaja en estos momentos en la organización de una exposición en CASA MUSEO BENLLIURE del 23 de febrero al 23 de abril de 2005.

"FUERZA" (Encabezamiento del blog, antes.)

13 comentaris:

Mabel G. ha dit...

Clariana, este artista es algo muy especial. El cuadro que más me impactó fue el de la Plaza de la Virgen, parece una postal. Luego:"después de aventar", "Trillando" es impresionante por su luminosidad y hasta parece que las mieses se estuvieran abanicando con el viento. El otro que me dejó impactada fue el "suministro de agua", con ese niño dado vuelta como mirando al "fotógrafo" (impresionante!)
El "sol de la tarde" está AHI! el paisaje es como observado desde una ventana. Y el de las "caballerías" las patas traseras de los caballos es una belleza.
Gracias amiga, me paso un largo rato observando las pinturas, con una lupa... miro todos los detalles, pues me apasiona este arte.
Un beso muy fuerte .

PACO HIDALGO ha dit...

Pues tampoco conocía a este autor, pero me ha impactado su utilización del color, esos colores intensos y fortísimos, la calidad a la hora de mostrar los reflejos y, también, la humildad y sencillez del mundo del trabajo. Que intensidad la de los lienzos "suministro de agua" o "Después de aventar", este es puro fuego. Gracias Clariana por traernos estos autores. Un abrazo.

Javier G. Pérez ha dit...

Ayer leí la entrada que dedicas a Fermín Alegre, en el fondo, muy conmovedora. Es una hermosa historia, sobre todo, por la complicidad cordial entre los hermanos. El acierto de su hermano Agustín consagra la valía de este interesante artista, con una colaboración y apoyo envidiables. Desgraciadamente en un plazo muy corto de vida, este genial pintor fallece, dejando una extensísima ilusión por seguir creando sus paisajes emocionales. Como te decía, me gustó tanto, que no quise precipitarme, y así, escribir con el relax preciso. Por eso lo hago hoy.

Recordándome el paisaje rural al de Modest Urgell Inglada, no he dejado de admirar cada vez que he repasado con la mirada el Pueblo de Albarracín, Alcalá de La Selva, el atardecer de la ciudad de Teruel, y el contraluz en el Sahara, fantásticos (como el resto). La trilla en Turégano, es una imagen guardada en mi memoria infantil, cuando toda la familia disponible acudía para ayudar en estas tareas tan duras del campo.

Me ha gustado un montón.

Un abrazo

railsiferradures ha dit...

Ferradures ya me ha comentado que se nota la ascendencia de guarnicionero en los cuadros que muestran caballos.
Vivio los años del fin del campo tradicional que llego con la mecanización, y dejo constancia de ello en sus cuadros con imagenes ya irrepetibles.
Besos
railsiferradures.

Algaire ha dit...

Una pintura muy interesante la de este artista, me encantó el cuadro "Trillando en Turégano", tiene una luz especial.
Otro del que tengo que tomar nota.
Buen fin de semana.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Me alegro de que te hayan gustado tanto los cuadros del pintor Fermín Alegre, que ha sido un hallazgo para mí, pues tampoco lo conocía y buscando por el google pude admirar su obra y exponerla posteriormente en el blog.
Esos cuadros que representan labores del campo de hace pocos años, encuentro que son de un extraordinario valor, pues estos tiempos parece que ya se acabaron. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Paco Hidalgo!
A mí lo que me sorprende de la pintura es que siempre se gire en torno a los mismos pintores famosos más divulgados y que habiendo otros de gran valía también, queden como más olvidados. Y es que en pintura muchas cosas son importantes. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Javier 16!
Me das una gran alegría al comunicarme el valor y aprecio que sientes por este pintor y su pintura tan particular.
Y te agradezco este comentario tan elaborado e interesante que has realizado y el tiempo que has dedicado en ello.
Sabe mal que algunos pintores hayan muerto a edad tan temprana, pues su obra aún podría haber evolucionado más si hubieran seguido viviendo.
Seguro que tú conoces muy bien esos lugares tan bellos de Teruel y puedes contrastarlos con los cuadros. Yo no lo conozco, un poco Zaragoza capital, algún pueblo de paso y de Huesca: Barbastro y Salas Altas porque tenía una amiga de allí. Jaca también, de hace bastante tiempo. Un abrazo.

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Buena observación la de Ferradures, dale recuerdos y un beso de mi parte.
Tiempos nostálgicos aquellos, la mecanización parece que trajo progreso pero aparentemente claro. Estas personas tenían la vida muy dura, ellas y sus animales, pero al menos estaban en contacto con la Naturaleza. Ahora parece que vivimos mejor, viendo aquellos tiempos, pero el medio ambiente se resiente tanto...
Besos y abrazos a toda la família.

clariana ha dit...

¡Hola Algaire!
Tú y todos debemos tomar nota de... ¡tantos pintores!
Para mí es una continua sorpresa el poder descubrir nuevas personas que se dedicaron a pintar mucho tiempo de su vida y que plasmaron en sus cuadros increíbles mensajes para todos nosotros. Un beso.

Anònim ha dit...

Hola:

Me he quedado realmente impresionado con la obra de este artista.

Todas me han gustado, pero la pintura que mas me ha impactado es la de: Trillando en Turégano.


Dejo un saludo afectuoso.

clariana ha dit...

¡Hola Armando!
Creo que tiene algo especial con esa iglesia delante casi ruinosa, la luminosidad y la trilla con sus componentes humanos y animales. En algunos comentarios también se decantan por esta obra.
Gracias Armando por tu amable comentario. Saludos afectuosos.

canika ha dit...

tengo una obra de este autor me gustaria compartirla