divendres, 20 d’agost del 2010

ELISEO MEIFRÉN I ROIG. MODERNISMO, Realismo, Impresionismo... BARCELONA 1857-1940

    PAISAJE CON RÍO. Modernismo. Colección particular. Barcelona.
    EL OLIVO SAGRADO, MALLORCA.  Modernismo. Colección particular. Barcelona.

El olivo es un árbol típico del Mediterráneo, que ha poseído a lo largo de la historia un significado mítico muy importante, que se remonta hasta la época del Diluvio Universal. Ello se debe a su longevidad centenaria, que transforma el olivo en un árbol "sagrado." Este efecto viene remarcado por su silueta, que adopta formas caprichosas y tortuosas, recortándose a través del tronco o de las ramas desnudas, como si quisiera hablarnos de aquéllo que ha visto a lo largo del tiempo.
Eliseu Meifrén intenta plasmar todo ésto a través de "El olivo sagrado", el cual aparece majestuoso al borde del camino que se pierde después del giro.
La relación del olivo con Mallorca es milenaria, y forma parte de la propia identidad de la isla, la cual vivió de la exportación del aceite de oliva hasta los años 50 Eliseu, al cual le encantaba salir a pasear con los instrumentos de trabajo y pintar a "plein air", realiza aquí un homenaje a Mallorca, al Mediterráneo y a uno de sus símbolos: el olivo.


    PAISAJE DE CADAQUÉS. Modernismo. Colección particular. Barcelona.

Eliseu Meifrén estaba pintando una vista de Cadaqués parecida a ésta, cuando se le acercó un chiquillo y le preguntó: "¿Como le va hoy, maestro? ¿Le molesta que le acompañe?" El pintor le respondió que no, así que el chaval continuó: "¡Pinta usted muy deprisa, sí, realmente muy rápido!" Este joven nervioso y simpático que no paraba de interrogarle era ni más ni menos que Salvador Dalí, el cual observaba con atención la manera de pintar que tenía el entonces ya cargado de años Eliseu Meifrén. Lo que le interesaba al gran creador surrealista era la técnica de Meifrén, es decir, la capacidad que tenía Eliseu de recrear lo que había delante de sus ojos con pocas y rapidísimas pinceladas, La fama que tenía nuestro protagonista de ser poco diplomático y descarado contrasta así pues, con la paciencia con que respondía al pequeño Dalí.
La simplificación formal de Cadaqués resulta sorprendente y ya no tiene absolutamente nada que ver ni con el realismo de las primeras etapas del autor, ni tampoco con el impresionismo del período de madurez. Estamos delante de obras que marcan definitivamente un giro en su carrera y que busca nuevos lenguajes. Por su sencillez y abstracción nos podría recordar las obras de los jovenes fauvistas. como Matisse, líder del movimiento. No obstante no debemos olvidar que la mencionada Vanguardia ya hacía años que había tenido lugar, y que en aquel momento el panorama francés estaba ocupado sobre todo por el surrealismo.


    VISTA DE CADAQUÉS. Modernismo. Colección particular. Barcelona.
Las vistas de Cadaqués fueron uno de los temas preferidos de Eliseu Meifrén. Todo y el entonces difícil acceso a la recóndita población, el 1886 el artista llegó y fue todo un pionero en el descubrimiento de la pequeña localidad ampurdanesa. Más tarde lo seguirían artistas e intelectuales como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Paul Éluard. Man Ray, Max Ernst, André Breton, Pablo Picasso. Marcel Duchamp. Richard Hamilton o Jean Tinguely, entre muchos otros.
La relación de Meifrén con los habitantes del pueblo fue siempre muy estrecha: la ayuda económica ofrecida por nuestro protagonista a los pescadores en años difíciles, así como su activa participación en los acontecimientos sociales lo llevaron a ser nombrado "hijo adoptivo de Cadaqués." Hoy en día todavía podemos ver la sala Meifrén en el Casino de l'Amistat, antigua sociedad de beneficencia conocida como La Benéfica y centro de actividades culturales. Realizó durante muchos años para el casino tanto el menú como los carteles que anunciaban la Festa Major del pueblo, que tenía lugar en los veranos.




































BARCELONA VISTA DESDE EL TIBIDABO. Realismo. Colección particular. Barcelona.

    NOCTURNO DE PALMA DE MALLORCA. Realismo. Carmen Thyssa Bornemisza Collection.

    PAISAJE NOCTURNO. Realismo. Carmen Thyssa Bornemisza Collection.

La luz de la luna, difundida por entre las nubes siempre presentes en la pintura de Meifrén. Toda la escena. sumida en plena noche, desprende un sentimiento de paz y de quietud profunda, rasgo característico de los paisajes nocturnos del artista. Estos últimos, de raíz romántica y posteriormente rescatados por los simbolistas a finales del s. XIX, nunca desaparecieron de la producción de Eliseu: desde los primeros cuadros más cargados de sentimentalismo como "Nit al llac", hasta las composiciones de carácter más empírico, forman parte de su inmensa obra, que oscila entre las enseñanzas de La Llotja y las innovaciones parisinas del momento.

    PUERTO DE BARCELONA. Realismo. Carmen Thyssa Bornemisza Collection.

El año 1888 Meifrén participó activamente en el marco de la Gran Exposición Universal de Barcelona, con cuadros como el famoso "Port de Barcelona" (1888) Miembro del jurado, su reconocimiento como pintor lo llevaría, al año siguiente, a un acontecimiento capital en su carrera: la primera exposición individual en la Sala Parés de Barcelona. Con más de sesenta cuadros, la muestra obtuvo muy buena acogida por parte de la críticapero menores resultados en cuanto a ventas. Ello propició uno de los primeros escándalos en la vida del artista, ya que decidió subastar los cuadros que en el plazo de un mes no se hubieran vendido. La mencionada decisión demuestra claramente el taranna del pintor, desvinculado de toda convención social: si bien en París su estrategia económica hubiera resultado del todo normal, a los ojos de la sociedad barcelonesa no fue aceptada y provocó no pocos enfrentamientos entre el artista y el círculo especializado. A pesar de todo, gracias a las ganancias obtenidas en esta subasta, Meifrén se pudo financiar un viaje por Italia, del cual son testimonios numerosas telas que reflejan paisajes y escenas de Venecia o de Nápoles.

Fuentes: Cuadros. LA CIUDAD DE LA PINTURA.Textos: Grans Genis de l'Art a Catalunya." M I R. Ciro Ediciones S.A. 2008


PAISAJE DE VENECIA. Realismo. Colección particular.

17 comentaris:

railsiferradures ha dit...

Fantásticos paisajes Clariana,
los nocturnos tienen un aire de imágenes soñadas.
un abrazo
Railsiferradures.

aapayés ha dit...

Impresionante como hermosas las pinturas.. gracias por compartirlo y mostrar las artes de esta manera...

Un abrazo
saludos fraternos..

Que disfrutes del fin de semana...

Mabel G. ha dit...

Hola Clariana ! Meifrén i Roig : un pintor extraordinario. Viste que en algunas de las exposiciones que presentas, te digo:"me gustó este, o aquel" Pues en esta me han gustado todos los cuadros, he quedado impactada y no sabría cual elegir, de tener que hacerlo. Son todos HERMOSOS y cada uno con una fuerza tal que te hace sentir que estás "allí".
Gracias amiga, realmente es maravilloso lo que haces.
Un beso y feliz fin de semana.

Abedugu ha dit...

Desconocido para mi por eso te agradezco que nos lo mostraras hoy. Me llama la atención los distintos estilos en su obra. Me gustó mucho el titulado "Paisaje nocturno".
Un abrazo y buen día

clariana ha dit...

¡Hola Railsiferradures!
Realmente son importantes los nocturnos en la trayectoria de este pintor, que además sentía una gran pasión por pintar el mar, los ríos, los lagos.
Gracias por tu comentario y besos para todos.

clariana ha dit...

¡Hola Adolfo Payés!
Gracias por tus alentadoras palabras que siempre animan a superarse un poco.
Deseo también un buen fin de semana para tí y te envio un abrazo.

Javier G. Pérez ha dit...

Preciosas pinturas Clariana.
Creo que fue en 1988 cuando estuve pintando en los radares antiaéreos de la base de aviación que hay en el monte de Roses. Recuerdo que miraba extasiado al pueblecito de Cadaqués, empequeñecido por la lejanía. Todavía le quedaba el encanto de un lugar exclusivo para dejarse envolver por el sosiego y la nostalgia. Su pequeña pero acogedora cala con sus barcas varadas en la arena y, un sinfín de pintorescos detalles de sus peculiares casas marineras, deleitaban mi atención con este paisaje de ensueño.

Volví el año pasado y el mundo se me vino encima. La maldita y repugnante apisonadora inmobiliaria, había destrozado la paz y la estampa de pueblecillo para soñar.
Ahora, veo las pinturas y me hacen evocar aquellos momentos tan especiales de aquel acogedor pueblo pesquero.

Una selección muy afortunada. Gracias.

Saludos.

clariana ha dit...

¡Hola Mabel!
Me alegro de que te guste tanto el pintor Eliseu Meifrén, a veces atino más con los pintores y vuestros gustos y otras no tanto, pero la pintura es así, es tan sumamente variada en estilos, en temas, en colorido, que no te puede gustar todo. Un beso y buena semana.

clariana ha dit...

¡Hola Abedugu!
Me parecía que ya lo conocías pues alguna vez he visto un Nocturno muy parecido al que he puesto, el de Mallorca no, el otro. Pero igual es de Darío de Regoyos o de otro pintor el que ví en tu blog.
Un beso y buena semana.

clariana ha dit...

¡Hola Javier 16!
Me gusta lo que me explicas de que estuvistes pintando en Rosas y viendo Cadaqués de lejos y por lo que dices creo que también de cerca.
Yo hace muchísimo que no voy, desde que ya no tenemos coche y que estamos con unos cuantos animales, pues ya no salimos casi nunca y Cadaqués se ha quedado atrás. Hará unos 15 años que no voy o tal vez más. Me sabría mal verlo tan poblado de inmobiliarias como me dices, supongo que no sería agradable contrastar el bello recuerdo y la realidad como te pasó a tí el año pasado.
Me está pasando por la cabeza buscar más cuadros de pintores varios que pintaron en Cadaqués -debe haber muchos- pero no sé, quizás sea demasiado repetitiva. Gracias por tu comentario que es muy vital e interesante. Saludos afectuosos.

MaRieLA ha dit...

Después de ésto se me viene a la mente una frase, unas palabras... La luz está donde la ves... Y lo digo por una cuestión de las pinceladas y que lo que me llama mucho la atención de este movimiento es esa cuestión de aplicar el color, pintar así, pareciera a la ligera pero con una sensibilidad que llena de vida. Muy lindo!
Un beso Clariana!

clariana ha dit...

¡Hola Mariela!
Es muy posible esta afirmación que haces sobre la luz en el cuadro, ya que en un lienzo todo es posible con la imaginación y el ritmo de la pincelada. Gracias por tu interesante comentario. Un beso.

Toni Estrader ha dit...

Hola, quisiera preguntar, por si alguien lo sabe.
Meifren publicó en alguna revista de la época alguna pintura?
Gracias.

Toni Estrader ha dit...

Hola,
Quisiera hacer una pregunta.
Meifren publicó en alguna revista de la época alguna obra suya?
Colaboró con alguna revista?
Gracias

Toni Estrader ha dit...

Hola, quisiera preguntar, por si alguien lo sabe.
Meifren publicó en alguna revista de la época alguna pintura?
Gracias.

Luis Jaume ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.
Unknown ha dit...

Hola bon día
Hace tiempo he comprado un bodegón que hace 12 por 12 y creo que es una obra suya, aunque no estoy seguro