divendres, 28 de maig del 2010

HERMENEGILDO ANGLADA-CAMARASA Barcelona 1872- Pollença, Mallorca 1959 Influencias: postimpresionismo, modernismo, nabis, dentro de un estilo muy personal.


ÁRBOLES JUNTO AL MONASTERIO DE MONTSERRAT.
PINARET

Los paisajes mediterráneos de pinos, alcornoques, almendros, olivos, sauces e higueras serán pintados habitualmente por Anglada Camarasa. Uno de los árboles que más le fascinará será el pino, por su majestuosidad, la fuerza de las raíces, las cortezas resistentes y las formas peculiares de los troncos y las ramas provocadas por los fuertes vientos de la isla (Mallorca.)
Por tanto, será el que encontraremos más veces representado en su obra. Sea el árbol que sea, Anglada lo pintará ocupando toda la superfície de la tela.



Durante la estancia en Mallorca, Anglada-Camarasa salía a pasear por los alrededores de Pollença para dibujar y fotografiar los paisajes de interior, pequeños rincones de la isla, huertos, las construcciones rústicas de los payeses de la isla, las espectaculares y curiosas formas de los árboles o de las cuevas naturales. Es también en esta etapa cuando empieza a hacer salidas con barca por la posibilidad de gozar de la contemplación del fondo del mar y de la observación a través de un visor de vidrio de todos los detalles del mundo submarino: los peces, las plantas y las formas caprichosas de las rocas.
Un universo hasta entonces inexplorado como tema, que empieza a trabajar.
Todo lo que veía lo dibujaba en pequeños cuadernos, y cuando llegaba a su taller comenzaba la transformación a través de un paciente trabajo con los pigmentos, para convertir el espectáculo fascinante del fondo del mar en piezas de formato más grande llenas de colores que, por otro lado, eran el tipo de obras que su público le pedía.
EL PI DE FORMENTOR

Fuente: Grans Genis de l'Art a Catalunya (textos)  Ciro Ediciones S.A. 2008

11 comentaris:

Lucie G ha dit...

Me encanta Anglada-Camarasa. Hay una pintura de él en el Reina Sofìa en Madrid, que llama mucho la atenciòn : el retrato de Sonio Klamery.
Las pinturas de él que expones hoy son de un estilo que conozco menos, también me gustan;
Saludos

Algaire ha dit...

Conocía ya a Anglada Camarasa, sus cuadros están llenos de colorido sobre todo en los paisajes. No hay duda de que tiene una manera muy peculiar de pintar quizás un poco difícil de catalogar.
Buen fin de semana.

Julia ha dit...

Siempre me ha gustado Anglada Camarasa. Has hecho una buena selección, estos cuadros alegran a cualquiera.
Cuidate, un abrazo.

Javier G. Pérez ha dit...

Bueno, no es el tipo de pintura que me entusiasme pero, valoro esa predilección del artista para escoger del paisaje mediterráneo al castigado, creo, pino carrasco. Sus formas retorcidas en las batidas crestas de la isla por la fuerza de la tramontana, también dejan en mi mirada una gran sensación de asombro.
Me gusta el pino anclado en la roca.
Saludos.

PACO HIDALGO ha dit...

Otro pintor que sólo conocía de referencias, y que gracias a tu página, lo descubro y me gusta, ya que es un pintor de la luz y el color mediterráneo, así como la flora de sus paisajes. Me parece muy buena idea esta de rescatar grandes pintores catalanes. Yo seguiré visitántote. Un cordial saludo.

clariana ha dit...

Hola Lucié,
no conozco este retrato que mencionas del pintor Anglada-Camarasa, intentaré buscarlo.
A veces miro de poner pinturas que no se han visto tanto. Saludos.

clariana ha dit...

Hola Algaire,
esas transformaciones que realiza con el color me encantan, porque es un mundo de fantasía con los colores que él lo quiere ver. Gracias por tu comentario. Un beso.

clariana ha dit...

Hola Julia,
he procurado poner la parte que tiene más paisajística y relacionada con la Naturaleza. Sus cuadros de cuando fue a París, que pintan la noche y los ambientes nocturnos también me gustan, pero era un tema diferente. Espero que estés bien y podamos ver algún día tus nuevos post. Un beso.

clariana ha dit...

Hola Javier 16,
los pintores también contactan mucho con la Naturaleza, se adentran en ella y tratan de captar lo que de interesante ven. Son buenos testimonios de muchas cosas, de muchos momentos que ya no existen pero que están ahí en el cuadro. Saludos.

clariana ha dit...

Hola Paco,
gracias por tus ánimos, ahora me ha dado un poco por los pintores de aquí, quizás por la nostalgia de no sé bien bien qué.
Te agradezco tu visita, en cada pintor encuentro algo distinto, algo que le caracteriza un poco. Saludos.

jddm ha dit...

Ey, son increíbles estos paisajes. De verdad, me han encantado. Es un placer seguir descubriendo pintores así de buenos en tu blog.
Espero que estés bien. Un abrazo.
Judith