dissabte, 31 de gener del 2009

ISAAC LEVITAN (Los Ambulantes) Realismo ruso "La carretera de Vladimirka 1892


Un tema recurrente en la obra de Isaac Levitán es el de los caminos como metáfora de la vida y destino del ser humano.

Vladimirka era el camino que tenían que recorrer los presidiarios que se dirigían a Siberia. Esta obra representa la culminación de los esfuerzos de los artistas de los años 60 y 70 del s. XIX por expresar no sólo emociones, sino una cierta visión de la vida, por medio del paisaje.

En su momento el pintor no quiso aceptar dinero por esta obra y la regaló a Pavel Tetriakov.

Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.

dilluns, 26 de gener del 2009

JEAN-BAPTISTE-CAMILLE COROT (1796-1875) París (Francia)




Pintor francés. Nació en París en el seno de una família de comerciantes. De formación neoclásica, recibe influencias de Víctor Bertin del que aprende los principios de composición clásicos, que caracterizan los paisajes bien estructurados: Forum (1826) y el Puente de Narni (1827), ambos en el Museo del Louvre de París.
Pintó el famoso lienzo la catedral de Chartres en 1830, y pasó a formar parte del grupo de artistas integrantes de la escuela de Barbizon. Recorrió Europa haciendo pequeños esbozos al óleo que están entre los primeros paisajes franceses pintados directamente del natural.
Desde 1845 y tras haber logrado un gran éxito de crítica, comenzó a vender su obra. Después sus paisajes se fueron convirtiendo en creaciones más imaginarias. Recuerdo de Mortefontaine (1864), Museo del Louvre.
Pintó obras extraordinarias como El Campanario de Douai (1871, Museo del Louvre).
La captación de la atmósfera propia del aire libre y el estudio de la luz, lo ubican dentro de la genealogía del Impresionismo. No faltan en su pintura los retratos y los estudios de figuras humanas. Baudelaire o Gautier, le dedicaron artículos elogiosos. Fue un hombre sencillo y generoso con sus amigos, tanto en lo que se refiere al dinero como al tiempo (llegó incluso a firmar cuadros de compañeros poco afortunados), lo cual le valió el sobrenombre de père Corot. Falleció el 22 de febrero de 1875 en París
1.-Le pont de Mantes
2.-Mujer leyendo
3.-Le Moulin de Saint-Nicolás-lez-Arras

diumenge, 25 de gener del 2009

Piero della Francesca "La Resurrección" Detalle.

PIERO DE LA FRANCESCA (continuación) "Resurrección"

Este no es el retrato idealizado de Cristo. La sangre continúa manando de la herida en su costilla, y aparecen pliegues naturalistas en su panza por la ubicación de su pierna izquierda. Su cara es particularmente sorprendente. Las bolsas debajo de sus ojos sugieren que no ha dormido, su nariz luce achatada, y su barba no está bien recortada. El escritor Aldous Huxley, quien la consideró “la mayor obra de arte del mundo”, destacó el “poder físico e intelectual” de este Cristo.
Piero pintó a los soldados durmiendo muy cerca del primer plano de la obra; la desbalanceada figura de la derecha pareciera estar a punto de caerse fuera del cuadro. Al ubicarlos en distintas posiciones, el artista consigue mantenerlos desprevenidos de la presencia de Cristo.
Este programa muestra también sorprendente evidencia acerca de cómo la presencia de esta obra salvó al pueblo de Sansapulcro del bombardeo de los Aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

dissabte, 24 de gener del 2009

La Resurrección (Piero della Francesca) 1463 Sansepolcro (italia) Fuente:Guía visual de Italia. Ed. Aguilar 1997



La resurrección, (en italiano, La Resurrezione), es una obra realizada por el pintor renacentista italiano Piero della Francesca. Mide 225 cm de alto y 200 cm de ancho. Realizó esta obra entre el año 1463 y 1465. Figura hoy en día sobre el lugar de su creación: uno de los muros de lo que hoy en día es el Museo Civico o Palazzo Civico de Sansepolcro y que era entonces la sala magna de la Residenza donde se celebraban las reuniones del Consejo. En Sansepolcro precisamente nació Piero della Francesca, por lo que en el Museo Cívico de esta ciudad hay dos de sus obras maestras: esta Resurrección y el Políptico de la Misericordia.
Se trata de una composición en tres planos: el paisaje, Cristo saliendo del sepulcro y los soldados dormidos.

Tiene forma de triángulo, cuya base la forman los soldados dormidos y el ángulo superior por la cabeza de Cristo.

El foco de la composición está constituido por Jesucristo, de pie, saliendo de la tumba y mirando de frente al espectador. Con su mano levanta la toga rosa y el pie lo posa en el borde de la tumba. Todas sus heridas son aparentes.

La figura de Cristo divide el paisaje en dos partes: lo que queda a la derecha exuberante, con árboles frondosos, vivos, en primavera, simbolizando el nuevo nacimiento; lo que queda a la izquierda moribundo, árboles de invierno que simbolizan la muerte. Estos símbolos recuerdan a los frescos sobre el Buen y el Mal gobierno de Lorenzetti en Siena que tanto influyeron sobre la pintura toscana.


Autorretrato de Piero como uno de los personajesA los pies, los soldados dormidos sobre la tierra quedan separados de Cristo por la línea horizontal del sarcófago. Piero se representa a sí mismo a los pies del sarcófago. El asta de la bandera con la cruz de parte güelfa lo pone en contacto directo con la divinidad, como si ésta inspirase al Piero político. Otros consideran que se trata de una bandera simbólica de la resurrección, blanca con una cruz roja (la de los cruzados).

El marco pintado sigue el apoyo arquitectónico de las molduras[1] y hace de transición entre el espacio mural y el espacio pictórico.

Aldous Huxley que admiraba las obras de Piero de la Francesca expuesta en Sansepolcro, calificaba al Cristo de la Resurrección como «atlético».

dijous, 22 de gener del 2009

HONORÉ DAUMIER (Gargantua) Litografía (sátira social)

Daumier trata sobre todo temas sociales y políticos, realizando una sátira descarnada y mordaz de la política y la judicatura -una de los más caricaturizadas por el artista, o de los gobernantes de la época, en particular del monarca Luis Felipe de Orleáns.

Precisamente una de estas litografías presente en la exposición, titulada "Gargantúa", retrata de forma grotesca al monarca como el personaje literario de Rabelais, al representarlo con la cabeza en forma de pera y transformado en un gigante glotón sentado en una silla-orinal.

Esta caricatura de Luis Felipe de Orleáns le valió a Daumier seis meses de cárcel que no debieron de ser suficientes para el artista, ya que siguió ridiculizando todo aquello que creyó injusto, aunque más adelante y, con objeto de sortear la censura, hará gala en sus trabajos de una insuperable mordacidad encubierta.

HONORÉ DAUMIER (Gargantua) Litografía (sátira social)


En 1832 comenzó a trabajar en Le Charivari, periódico humorístico-político dirigido por Charles Philipon particularmente crítico al gobierno de Luis Felipe I de Orleans, allí tuvo como compañeros a otros señalados caricaturistas:Raffet, Devéria y Grandville. Daumier precisamente por haber realizado una caricatura en la cual ese monarca aparecía retratado como Gargantúa (el glotón personaje de Rabelais), sufrió una prisión de seis meses.

HONORÉ DAUMIER (Realismo)Los Emigrantes

dimecres, 21 de gener del 2009

HONORÉ DAUMIER Marsella (1808-1879) Caricaturista. pintor, dibujante y escultor francés. "La lavandera" (Realismo)


Es el cuadro más conocido del pintor realista francés Honoré Daumier. Es un óleo sobre lienzo, se conserva en el Museo de Orsay (Paris).
Es una de las obras en que retrata a las clases humildes parisinas durante el segundo imperio, como Un vagón de tercera de la misma época. De ellas se desprende la impresión de sufrimiento, del trabajo agotador que desempeñan.
No obstante, también puede apreciarse que la lavandera es fuerte, robusta, lo que reflejaría su consideración como una heroína, un "monumento a la honradez", pues así se veía por parte del socialismo de la época romántica. Este cuadro se trata de una exaltación de la mujer trabajadora y madre a la vez.
En el centro del cuadro, una mujer solitaria y trabajadora, que ha terminado su jornada y sube las escaleras, desde las orillas del Sena, dando la mano a un niño. Va cargada con un fardo en el que lleva ropa. Detrás de ella se ven las casas brillando esquemáticamente a la luz vespertina.
En el cuadro, Daumier pinta mediante masas compactas, con fuertes contrastes de claroscuro. La lavandera aparece como una oscura silueta, el fondo está iluminado.
Fuente: Maestros de la Pintura, Spes Edit. S.L. 2005

dilluns, 19 de gener del 2009

ANDREW WYETH (1917-2009) Realismo mágico.


El realismo de Andrew Wyeth se vació en dos apartados predominantes: el paisaje y el retrato. En el primero planteó un conflicto dramatúrgico muy claro: el paisaje pastoral y el paisaje urbano se juntan en sus cuadros de manera tan intensa que la crítica no tuvo más que reconocer genialidad en esos óleos donde está presente la vida urbana en un cuadro rural por igual que la atmósfera campesina envuelve escenas completamente citadinas en otras obras.

"The Carry", 2003 tempera on panel

diumenge, 18 de gener del 2009

ANDREW WYETH (1917-2009) Pintor norteamericano. Realismo mágico




Este pintor extraordinario y de gran sensibilidad artística, falleció el pasado viernes y esta imágenes son mi pequeño homenaje. Si os interesa ver más cuadros y un interesante comentario podéis visitar el blog de YOelMAG.blogspot.com

1.Masterbedroom 2.Watercolour/ 3.Pennsylvania

dissabte, 17 de gener del 2009

ERNST LUDWIG KIRCHNER, 1914 "La Cala"



Aunque en alguna ocasión Kirchner definió la pintura de Van Gogh como "demasiado nerviosa y desgarrada", ejerció influencia en el joven pintor en los años de Brücke (El Puente).

"En el arte, sin embargo, la adición es misteriosa: amarillo+amarillo= amarillo2
progresión geométrica. Amarillo+amarillo+amarillo+amarillo...= gris
El ojo se cansa de ver demasiado amarillo: limitación fisiológica" Wassily Kandinsky

Mijail Vrúbel "Lilas" 1900 /Fuente: Museos Rusos


Mijail Vrúbel se inspiró en un espeso arbusto de lilas que crecía en su casa de campo en Ucrania para la creación de este cuadro. Las flores bajo la luz de la luna parecen tornarse piedras preciosas o llamas fantasmales que esconden formas incorporeas. La oscura y frágil figura femenina parece encarnar el alma de las flores o de la misma noche. Al igual que en la poesía simbolista el crepúsculo es sinónimo de misterio y, a la vez, encarnación del sentimiento de desasosiego dominante en la época.


Esta obra forma parte de la colección de la Galería Tetriakov de Moscú.

divendres, 16 de gener del 2009

dimecres, 14 de gener del 2009

Firmas por la paz

Si alguno/os de los que entráis en este blog, quiere firmar por la paz de GAZA, indico esta referencia que he encontrado en el Google y que he firmado esta mañana.
Es la siguiente:
http://www.avaaz.org/es/gaza_time_for_peace/

Todo es poco para GAZA, pero esperemos que muchos granitos de arena juntos puedan hacer algo. Clariana.

EL ROTO (Invasiones, destrucción, antes y ahora)

dilluns, 12 de gener del 2009

Felix (dibujante)/Art. 13 Declaración de los Derechos Humanos


Artículo 13
1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.
2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

ATUREM ELS ATACS D'ISRAEL CONTRA GAZA (En lluita)

Israel continua la masacre a la franja de Gaza, después de muchos días de constantes bombardeos. Centenares de palestinos/as., muchos de ellos niños/as., han muerto y miles están heridos. El caos y el colapso en los hospitales de Gaza es tal, que los médicos se ven obligados a operar en el suelo. Muchos de los medios de comunicación culpan a Hamás de haber roto la tregua o, como máximo muestran el conflicto como una guerra entre dos bandos igual de culpables. Pero el único responsable de la masacre de Gaza es el terrorismo de estado perpetrado por Israel.
El actual ataque contra Gaza no se da como respuesta al lanzamiento de cohetes de fabricación casera por parte de Hamás. Es falso también que Hamás fuera quién rompiese la tregua.
El periódico israelí Haaretz (nada sospechoso de ser propalestino), admite que la ofensiva sobre Gaza se está gestando desde hace más de 6 meses, mientras Hamás observaba la tregua. El propio embajador de Israel en la ONU, Donen Gillerman, admitía que "ésto se preparó hace tiempo". Asimismo, Israel ha roto el alto el fuego repetidamente con ataques rápidos durante la tregua que han matado a docenas de palestinos/as. Cuando los palestinos/as se han defendido de estos ataques con las únicas armas que tienen. se ha utilizado como una excusa para masacrarlos todavía más.

Ventura Coromina (fuente: La Vanguardia)

divendres, 9 de gener del 2009

Derecho Humanitario Vulnerado (Fuente: "El Periódico")


Simon Schorno, portavoa del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ginebra, acusa a Israel de violar el Derecho Humanitario.
Una de las obligaciones de las partes involucradas en el conflicto, según el Derecho Humanitario Internacional y las Convenciones de Ginebra, es garantizar el acceso seguro de los cooperantes a las zonas afectadas. Es inaceptable desde el punto de vista humano y legal, que hayan niños, que estén tres días sin cuidado.
LA REGLA MÁS ELEMENTAL ES PROTEGER A LA POBLACIÓN CIVIL. Era el deber de los soldados israelís intervenir. No lo hicieron.

dimarts, 6 de gener del 2009

Ocupation101

Hoy me he levantado una vez más con la ilusión de los Reyes y al buscar por los blogs de mis amigos/as, he encontrado uno "A KE VIENE ESA CAR..." que me ha hecho pensar más todavía en lo que estos días me entristece mucho, que es el tema de Palestina, estas imágenes que veo cada día en los periódicos de sufrimiento y desolación, estos niños pequeños en brazos de sus padres, muertos por los bombardeos. Y me he decidido a poner mi granito de arena, muy ínfimo, porque no estoy haciendo nada. Pienso que seguro que a vosotros/as., os está pasando algo parecido a mí y esta persona del blog que cito me ha hecho pensar y decidirme por poner algo sobre ellos, aunque es muy triste pero que menos puedo hacer. Está en inglés pero algo se entiende y hay una niña que va explicando lo que les pasa que es sobrecogedora.

Ocupation.101

diumenge, 4 de gener del 2009

Otto Mueller Polonia (16-10-1874)- (24-09-1930)



Pintor e ilustrador alemán del grupo expresionista "die Brücke" (El Puente).
Sus primeras obras muestran la influencia del impresionismo, Jugendstil y simbolismo. Cuando se estableció en Berlín en 1908, se volvió más y más hacia el expresionismo. Durante esta época tuvo encuentros con Wilhelm Lehmbruck, Rainer María Rilke y Erich Heckel. En 1910 se unió al grupo Die Brücke, que tenía base en Dresde y que unía a artistas expresionistas.
También entró en contacto con el grupo del Blaue Reiter (el jinete azul).
Durante la 1ª G.M. luchó como soldado alemán en Francia y Rusia. Después de la guerra, se convirtió en profesor en la academia de arte de Breslau, donde enseñó hasta su muerte.
Fue uno de los pintores expresionistas alemanes más líricos. El tema central de sus obras es la unidad de los humanos y la naturaleza. Armoniosa simplificación de la forma, el color y los contornos.

divendres, 2 de gener del 2009

Sophie Anderson (1823-1903) París (Francia)



Pintora de paisajes y retratos. Nacída en París donde estudió. Siendo su padre francés, pocos años pudo permanecer en Francia, porque con los sucesos de la revolución (1848), ella y su família se fueron a América.
En 1845 se fueron a Inglaterra y en 1855 empezó a exhibir su pinturas de género en "The Royal Academy". Alrededor de 1871 se fue a Capri por motivos de salud.

"UN NUEVO AMIGO"

dijous, 1 de gener del 2009